Datos sobre el GP de Hungria

Bueno, aunque aún queda más de una semana para la carrera, un poquito de información nunca viene mal:
El circuito Hungaroring, de 4.381 metros de longitud, está ubicado en las afueras de la capital, Budapest, y es la única carrera del calendario que se realiza en Europa del este. El Gran Premio de Hungría es parte del calendario de la Fórmula 1 desde 1996, el mismo está situado entre dos valles y es famoso por la excelente panorámica que ofrece a los espectadores. Normalmente la temperatura del aire suele rondar los 35ºC, mientras que la del asfalto se dispara hasta los 50ºC.
Los adelantamientos en este circuito, famoso por lo estrecho de su pista, son tarea casi imposible y al igual que sucede en Mónaco, la posición en la parrilla de salida será clave. El trazado húngaro está plagado de lentas curvas por lo que la velocidad media de la carrera suele ser muy baja. Los coches necesitarán un apoyo aerodinámico máximo y el calor que a menudo hace por estas fechas en Hungría puede provocar que los abandonos sean muy numerosos el próximo domingo.
Con una configuración que es relativamente directa, el calor es la principal consideración para un fabricante de neumáticos. El subviraje y el sobreviraje son muy comunes aquí, y esto es un gran problema para las cubiertas ya que incrementan el calor de los compuestos. Además los ingenieros ponen gran énfasis en el agarre, considerando que la superficie del circuito raramente es utilizada durante el año, aunque eso no necesariamente significa que un compuesto suave será la elección preferida.
El motor sufre más de lo habitual en Hungaroring y aunque su potencia máxima no es uno de los factores determinantes en esta carrera, si lo es que esté bien refrigerado. Esta correcta refrigeración del motor puede alcanzarse de diferentes formas. Reduciendo al mínimo la temperatura en el sistema del aceite y su fricción dentro del motor, aumentando la evaporación del calor gracias a un sistema de refrigeración más efectivo o introduciendo algunas modificaciones en le chasis del coche. Pero esta última opción se complica debido a los altos niveles de apoyo aerodinámico que se deben introducir en la puesta a punto del coche en este circuito, sobre todo en la parte delantera, lo que obstaculiza el paso del aire a través de los radiadores. Finalmente, hay que lograr que el coche sea capaz de rendir a un alto nivel con las altas temperaturas que alcanzan tanto el agua como el aceite, así como intentar refrigerar al máximo todos los componentes electrónicos del monoplaza, particularmente el sistema de control del motor.
Mientras cruzas la línea de meta en el Hungaroring, se alcanzan unos 290 km./h en séptima marcha hasta que te acercas a la primera curva. Esa curva es en bajada y hacia la derecha. Hay que poner 3ª a unos 120km/h. A la siguiente curva se llega en 5ª a unos 235 km/h antes de frenar para tomar la curva 2, pasando a 2ª a 105 km/h. La curva 3 se toma en cuarta, entrando a unos 190 km/h y saliendo a 230 km/h. En la corta recta en subida situada detrás del paddock se vuelve a poner sexta alcanzando unos 285 km/h, para llegar a una serie de dos curvas rápidas, la 4 a izquierdas, que tomo en 4ª a 180 km/h. Mantengo la 4ª a unos 230 km/h, antes de entrar a la curva 5, que es a derechas, y se toma en 3ª a 130 km/h. Llegando a la chicana (curvas 6 y 7), se pone 5ª marcha a 235 km/h y se frena. La primera, a derechas, se toma en 2ª a 95 km/h, mientras que la que va a izquierdas se abre, y se puede acelerar para llegar a 125 km/h, pero manteniendo 2ª. La corta recta que lleva a la curva 8 te permite alcanzar los 200 km/h en 4ª antes de llegar hasta esta larga curva a izquierdas, que se toma en 3ª a 130 km/h, teniendo que equilibrar el coche durante mucho tiempo. Según se sale de esta curva, se entra en la 9 a 140 km/h manteniendo la 3ª marcha. En la siguiente recta se alcanzan los 200 km/h en 5ª antes de entrar a la curva de derechas que se toma en4ª a 185 km/h. Una vez más se llega a 250 km/h antes de tomar la curva 12. Es muy difícil, se toma en 3ª a 150 km/h. Suele haber siempre polvo en esta parte y los niveles de adherencia varían de vuelta en vuelta. Según se llega a la penúltima curva, la número 13, se alcanzan los 240 km/h en 5ª marcha para frenar hasta alcanzar los 90 km/h en 2ª. Es la curva más lenta de todo el circuito. A la salida de esta curva, hay que luchar para conseguir adherencia y trazarla bien. Es a derechas y se toma a 125 km/h en 3ª. Al igual que la curva 1, es muy larga, y hace falta dosificar el acelerador para conseguir una buena velocidad a la salida.
El circuito tiene una longitud de 4.381 km., está programado a 70 vueltas con lo que su distancia será de 306.663 kilómetros.

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82 pensamientos en “Datos sobre el GP de Hungria

  1. Hola Borja, que tal? Que piensas de lo de Vettel? Yo creo que lo hara bien, y que en BMW no se van a olvidar de el, porque es su piloto para el futuro. Supongo que no se olvidaran de el y que solo lo han cedido para que se curta un poco.

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  2. Hola que tal?La verdad es que me ha parecido una decision estupenda, ya vettel demostro lo que podia haver en indi con un BMW y vemos como Scott Speed no esta rindiendo. En escuderias como Toro Rosso tienes que tener a pilotos muy buenos para poder sacarles beneficio tanto al piloto como a la escuderia

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  3. LA TUYA DEBE SER LA ISLA DE LA FANTASIA…………………A LAS PRUEBAS ME REMITO……………….PENSANDOLO BIEN TENDRIAMOS UN MONIGOTE PARA QUE REEMPLAZE AL ENANO TATO? YA SABES QUIEN NO?

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  4. Bueno poco paso y me desespero cuando no hay competencia y pocas noticias.Soslayo mis momentos leyendo y platicando cuando puedo con mis amigos.Aquí les he pegado algo para UdsPablo NerudaMaternidadPor qué te precipitas hacia la maternidad y verificastu ácido oscuro con gramos a menudo fatales?El porvenir de las rosas ha llegado! El tiempode la red y el relámpago! Las suaves peticionesde las hojas perdidamente alimentadas!Un río roto en desmesurarecorre habitaciones y canastosinfundiendo pasiones y desgraciascon su pesado líquido y su golpe de gotas.Se trata de una súbita estaciónque puebla ciertos huesos, ciertas manos,ciertos trajes marinos.Y ya que su destello hace variar las rosasdándoles pan y piedras y rocío,oh madre oscura, ven,con una máscara en la mano izquierday con los brazos llenos de sollozos.Por corredores donde nadie ha muertoquiero que pases, por un mar sin peces,sin escamas, sin náufragos,por un hotel sin pasos,por un túnel sin humo.Es para ti este mundo en que no nace nadie,en que no existenni la corona muerta ni la flor uterina,es tuyo este planeta lleno de piel y piedras.Hay sombra allí para todas las vidas.Hay círculos de leche y edificios de sangre,y torres de aire verde.Hay silencio en los muros, y grandes vacas pálidascon pezuñas de vino.Hay sombra allí para que continúeel diente en la mandíbula y un labio frente a otro,y para que tu boca pueda hablar sin morirse,y para que tu sangre no se derrumbe en vano.Oh madre oscura, hiéremecon diez cuchillos en el corazón,hacia ese ladi, hacia ese tiempo claro,hacia esa primavera sin cenizas.Hasta que rompas sus negras maderasllama en mi corazón, hasta que un mapade sangre y de cabellos desbordadosmanche los agujeros y la sombra,hasta que lloren sus vidrios golpea,hasta que se derramen sus agujas.La sangre tiene dedos y abre túnelesdebajo de la tierra.

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  5. Por lo visto McLaren podría ser inculpado si la corte de apelación de la FIA reconoce la apelación presentada por la Federación Italiana.Esto empieza a tomar visos de convertirse en una batalla Italianos contra Ingleses… Veremos que pasa. En la carta presentada por la Federación Italiana dicen que la decisión actual es incomprensible.Aunque sospecho que seguirá sin pasar nada. Si yo fuera Max Mosley (presidente de la FIA) Haría lo mismo que él [Enviar la carta de apelación a la corte] …. con eso por lo menos no sería yo (Max Mosley) el que está poniendo impedimentos para que la verdad se conozca.Aunque estoy seguro de que la verdad nunca se conocerá. Sólo hay que oir los comentarios de Mika Salo…

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  6. CARTA DE MOSLYOs la recomiendo leer. da datos interesantes ssobre el caso MClaren.Lo que yo , creo, tengo claro por ahora es:1: los documentos los obtuvo en Barcelona, tras varios contactos anteriores, de los que SI sabía MClaren, y que le habían pedido ACABASE2: MClaren instaló un Firewal, para impedir las comunicaciones de su ingeniero con el de Ferari, pero este las siguió en su casa.3: Que el ingeniero de MClaren estaba fuera del equipo.. ya antes de ser expulsado y que estaba buscando curro, por lo que no se pudeo demostrar que hubiese estado usando la informacion para mejorar el Mclaren4: QUe lo unico que ha usado MClaren, antes de recibir “el tocho”, fue información que le pasaron DESDE ferrari, sobre el FONDO ILEGAL.. y que ello perjudicó gravemente a Ferrari.. pero BENEFICIÓ al campeonato.5: que , y esto es lo mas simpatico, habria que investigar si informacion de MClaren pudo haber llegado al ingeniero de FERRARI..6: Que, al menos otras 2 escuderiías sabian que el ingeniero de Mclaren tenía el “tocho”, pues se reunió con ellos buscando curro junto con su compañero de ferrari.

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  7. Gracias Son de Bueu por el link al documento de la FIA.Todos los párrafos de ese documento antes de llegar al último son muy significativos. De alguna manera reconocen que hubo problemas en ambas escuderías y que no quieren profundizar más en el tema.La razón por la que Max Mosly exvía el documento a la corte de apelación es simplemente “la opinión pública” (italiana). A fin de dar una oportunidad a Ferrari (y McLaren y cualquier otro) de presentar pruebas y argumentos a favor de la exclusión de McLaren del campeonato.Lo dicho… En mi opinión, no hay datos y no saldrá nada de ahí.

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