La FIA desvela los mails de Alonso y De la Rosa por los que ha sancionado a McLaren

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) hizo hoy públicos los motivos por los que el jueves sancionó con dureza al equipo McLaren-Mercedes y entre ellos incluye algunos correos electrónicos de los pilotos españoles Fernando Alonso y Pedro de la Rosa que “muestran inequívocamente que ambos recibieron, vía (Mike) Coughlan, información confidencial de la escudería Ferrari.

La FIA asegura que tanto Alonso como De la Rosa “sabían que esta información de Ferrari era confidencial” y que fue (Nigel) Stepney, ex ingeniero de Ferrari, quien se la facilitó a Mike Coughlan, ex jefe de diseño de McLaren.

Dicho organismo afirma en sus explicaciones que “el 21 de marzo de 2007 a las 09.57 el señor De la Rosa escribió a Coughlan en los siguientes términos: ”Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos? Seria importante para nosotros saberlo para que podamos probar en el simulador. Gracias de antemano. Pedro”. Posdata: Estaré mañana en el simulador””.
Asimismo, la FIA incluye otro correo electrónico de Pedro de la Rosa, enviado el 25 de marzo de 2007 a las 01.43 a Fernando Alonso, en el que le informa de la distribución de pesos que Ferrari iba a usar en sus dos coches en el Gran Premio de Australia, primero de la presente temporada.
Respuesta de Fernando Alonso
Según la FIA, “Alonso respondió a ese mensaje el 25 de marzo a las 12.31 -estaban en diferentes zonas horarias-. El correo incluía una sección llamada ”Ferrari” en la que (Alonso) dice: ”Su reparto de pesos me sorprende; no se si es fiable al 100%, pero al menos nos pone en sobreaviso”. Este correo continúa con un diálogo en el que se comparan los repartos de pesos entre McLaren y Ferrari”.
El organismo rector del automovilismo mundial asegura que De la Rosa contestó a Alonso el mismo día a las 13.02 con el siguiente texto: “Toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos. Ahora no sé que puesto tiene. Es la misma persona que nos dijo en Australia que (el finlandés) Kimi (Raikkonen) iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y se lo ha dicho”.
La federación dice que en la información facilitada por De la Rosa éste “confirma que Coughlan respondió al mensaje con detalles precisos del reparto de pesos de Ferrari”.
A De la Rosa no le pareció importante la información
En su comparecencia del jueves ante el Consejo Mundial, De la Rosa dijo que a la vista de dicha información, en la que quedaba claro que los repartos de pesos de los coches de ambos equipos eran tan diferentes, decidió que no se podría hacer una prueba en el simulador. Asimismo, aseguró que esa información no le pareció importante.
La FIA, en sus explicaciones, señala que le extraña que De la Rosa, que es un piloto de pruebas, tome por sí mismo una decisión así, y que considere como no importante la información recibida, cuando días después estuvo hablando de ello por correo electrónico con Alonso.
Además, la FIA agrega que “la información facilitada por De la Rosa deja claro que no hubo rechazo o dudas sobre la posibilidad de hacer pruebas con la información de Ferrari para obtener un beneficio potencial”.

Anuncios

5 pensamientos en “La FIA desvela los mails de Alonso y De la Rosa por los que ha sancionado a McLaren

  1. Weno ps se ke parezco Kimimaniaka al decir esto, pero me sigue pareciendo ke debieron penalizar a los pilotos con puntos, simplemente x tener ventaja sobre los otros 20 pilotos, no pido ke les kiten todos los puntos, pero no hubiera estado mal ke les kitaran un punto x carrera (17 puntos), y eso lo pensaba desde ayer, antes de saber ke no nada más conocian perfectamente el coxe del rival más próximo de cara al título, sino ke también sabían sus ESTRATEGIAS!!! (sabían cuando paraban, etc)… solo diganme si eso no es tener MUCHISIMA VENTAJA, me parece muy mal lo ke hicieron, y lamentablemente la sanción ya esta y se keda impune en el caso de los pilotos… sea kien sea ke gane el campeonato, para mi no sera válido. ( ya se ke al mundo no le importa 😛 jeje)PD: Disculpen, se ke estoy siendo radical y weno ahorita estoy muy enojada y x eso la cosa se pone peor!… pero se ke entenderan.Saludos!!

    Me gusta

  2. Sandy no te enfurezcas demasiado jeje, aunque te comprendo.Si se demostraba su culpabilidad, la sancion a McLaren no se la iba a quitar nadie. Al final los pilotos han sido la llave para resolver el entuerto, a cambio de lo cual se han visto libres de toda sancion. Parece claro que han llegado a un acuerdo.Ellos han ganado los puntos en la pista y tampoco son responsables de la depravacion de sus jefes, aunque si se han aprovechado de ello (curioso que Hamilton no se pasara e-mails, supongo que era demasiado complicado para el xD). Asi pues, me parece justa la sancion, no es desmedida en absoluto. Y se podia discutir si se sancionaba a los pilotos en cierta proporcion con algunos puntos restados, por el beneficio que hayan podido obtener en comparacion con el resto, pero es meterse en disquisiciones inutiles.Y en ultimo termino, recordar que la FIA no trata de buscar justicia necesariamente, las decisiones y sanciones muchas veces obedecen a otro tipo de causas. Ejemplos hay varios, asi que tampoco es plan de echarse las manos a la cabeza.A partir de ahora espero que se hable mas de carreras, de estrategias, de poles, etcetera, y dejemos atras el pesado tema del espionaje industrial. Por un lado en Ferrari parecen satisfechos con el titulo de Construcores que obtendran, y en McLaren, despues de las ultimas pruebas, tendran que aceptar la sancion.Saludos

    Me gusta

  3. Leyendo esto me desepciono mas d la actitud de Pedro de lo involucrado k estaba en todo sto… l averdad no me lo speraba d el…creo k los pilotos tenian k haber sido penalizados sino cnla toalidad si cn una part d los puntos xk sta claro k se beneficiaron directa o indirectament d la informacion, staba claro k la FIA les iba a dar inmunidad al haber colaborado en el caso pero ojo k el tribunal d apelacion no les ha dado inmunidad y si mclata apela, cosa k dudo, se perjudicaran muxo mas…. yo sta decision d la FIA me la speraba…..cm decia ayer lobato, si se culpo a la scuderia y se le impuso el castigo k se le impuso, los pilotos tmb deberian d star penalizados ya k se beneficiaron en cierta forma de la informacion k tenian sobre Ferrari…solo me kda dcir k se castigo d cierta forma a los culpables y k va a ganar el ekipo k tenia k ganar. Espero k el año k viene no se repita sto xk sino no se a dnd va a para la F1….Cuidensen. Bye!

    Me gusta

  4. Hola buenas noches a tod@s,estoy muy cansado para pensar…Pero cuando no llevo la razón,mejor me callo.Solo puedo decir en mi defensaque fué un ingeniero de Ferrariel que cruzó la calle.Un poco pobre, pero es lo que hay.

    Me gusta

  5. Yo sigo diciendo que la sancion es SOLO para contentar a Ferrari.No se demuestra el uso de tecnologia ferrari en nada de nadaSolo lo mismo que había antes, estamos donde estabamos en Julio.. solo que con mas papeles y mas implicados (antes eran 5 ingenieros, ahora parece que media mclaren o toda ella estaba enterada de que coulgham se carteaba con stepney,). que vieron la informacion que les paso coulham entre ellos, OJO, solo la que les pasó y que no les valía para nada. ( al parecer del tocho secreto.. nada de nada, era cosa de coulham solamente).Una cosa si que me extraña:Hablan de cosas prohibidas ( alerones flexibles) que usa ferrari.. y nadie dice nada.En fín. Como dijo De la Rosa.: ” Si cojemos todos los emails de todos los participantes en la F1.. por la misma razon nos expulsan a todos”.Eso sí.. Hamilton parece haberse librado por ser el actual lider.. e ingles.. porque hubo petición de exclusion para el.Ahora solo espero que la Justicia si aclare y haga publicos sus resultados… Igual el lio aparece otra vez.

    Me gusta

Puedes dejar un comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s