Ordenes de equipo

Hoy hemos tenido un caso de ordenes de equipo.

Como todos bien sabemos, están permitidas.

Ello no quita que tenga desde hace años la misma opinión sobre ellas:

  1. Creo que deben existir desde el momento que se juegan dos campeonatos, y que son los constructores los que  pagan, y cobran según los puntos que hagan sus pilotos.
  2. Creo que nadie discute sobre ordenes de equipo cuando en esa carrera se juegan un mundial y un piloto deja pasar a otro del mismo equipo para que lo gane.
  3. Entiendo que los equipos impidan la lucha agresiva entre dos de sus pilotos, y que regulen esa lucha interna con las ordenes de equipo.
  4. Entiendo y acepto – incluso lo defiendo – que el equipo ponga a su mejor piloto, al más rapido delante, sin que su compañero oponga resistencia
  5. No me gustan las ordenes donde se impone a un piloto un puesto, aun antes de empezar la carrera.. No me gusta el puesto de escudero. Entiendo que uno de los pilotos haga de escudero de un compañero que lucha por el mundial, si el no está en condiciones de lucharlo.
  6. No acepto la hipocresía de quienes dan ordenes de equipo, pero lo niegan.

Dicho todo esto, solo me falta decir que esto que he dicho no es de hoy. Es de siempre.

Caso de Austria Schumacher – Barrichello

En aquel momento estaban permitidas las ordenes de equipo. ¿por que indignó tanto aquella maniobra? Porque al piloto más rapido,  al que iba primero, se le ordena dejar ese puesto, para darselo a su compañero. Si hubiese sido en la ultima carrera del mundial, y necesitase los puntos, lo hubiesemos entendido.. pero no era la ultima ni los necesitaba.

Casos de Kimi-Massa en Brasil 2007 y 2008

Luchando por el mundial. Con ordenes de equipo PROHIBIDAS.. intercambiaron posiciones para ganarlo. Nadie discutiría esas ordenes.

Alemania 2008 Hamilton-Kovalainen

Luchando hamilton por el mundial, se ordena a Kovalainen ceder posicion. El Finlandes estaba más descolgado en el campeonato y este era muy reñido. Las ordenes estaban prohibidas, pero entra dentro de lo entendible: Hamilton era más rapido, y la orden significaba que podía pasar sin una lucha que le haría perder tiempo y posiblemente puntos.

Alemania 2010 Alonso-Massa

Exactamente igual que el año anterior, Alonso estaba mucho mejor situado en el campeonato. Internamente, incluso demostró su mayor velocidad dejandose distanciar con su compañero y recuperando el tiempo en unas cuantas vueltas. Una ‘orden’  Alonso is faster than you, dió la vuelta al mundo, al mismo tiempo que las imagenes de Massa apartandose descaradamente.

Mundial 2010

“Save fuel” ¿Cuantas veces oimos este mensaje? cada vez que lo oímos todos sabíamos que indicaba a un piloto que no luchase con su compañero, porque casualmente siempre se daba en esas condiciones: Dos pilotos del mismo equipo luchando por la misma posición.

Algunos equipos criticaron las ordenes de equipo de Ferrari de ese año (lease RedBull) Y eso, a mí, personalmente, no me gustó nada: Ellos usaban la orden de “Save fuel” tanto como el que más..

2011 Se anula la prohibición de ordenes de equipo*

*Con una salvedad: Que la orden implique el desvirtuado del campeonato.

Con las ordenes de equipo permitidas, seguimos viendo comportamientos por parte de algunos eqiupos que predican la iguladad, pese a que esta no se aprecia en la pista. Como mucho, se aprecia una igualdad ‘asimetrica’: A uno de los pilotos se lo beneficia siempre, en caso de duda.

Lo que tenían en común todas estas ‘polemicas’ eran que sucedían en las carreras de mitad de temporada hacia adelante.. en las que ya uno de los pilotos estaba luchando por el mundial y el otro no.

Pero en los últimos años, esa ‘igualdad asimetrica’ está empezando a pasar de ordenes de equipo a ser una verdadera desvirtuación del campeonato.

Cuando un día como hoy, en la segunda carrera del mundial, se impide  uno de los pilotos luchar por mejorar posición, el equipo que dá esa orden está claramente influyendo en el campeonato. Y sobre todo si la orden es para evitar que el piloto más rápido adelante al mas lento.

Eso los aficionados no lo aceptamos. Yo por lo menos no lo acepto.

Acepto un caso como el de RedBull: Van 1º y 2º, Se lucha en pista.. y el que esté delante en el ultimo pitstop, es el que gana la carrera. No se lucha despues del ultimo pistop:

Orden RB Multy 21

Así la ha calificado Webber. Y Vettel se la ha saltado.

Lo que no se dice o no se habla es de la otro orden que dan desde Red Bull: Que cese la lucha.. y se mantengan las posiciones.

Si hay algo que consigue sacarme de mis casillas es que me acusen de partidista, poco objetivo, o de tener perjuicios.

En esto blog podeis leer mis opiniones en el tiempo.. y ver cuanto han cambiado.

Lo que opino de Kimi, por ejemplo. O de Hamilton, Massa,  o de Vettel. Tambien lo que he opinado en varios años sobre ordenes de equipo.

Como se me ha acusado de ser ‘partidista’ dejo la opinión de otras ocasiones, rescatada del foro:

Ordenes de equipo

Yo entiendo que deben existir. Siempre.

Pero con unos limites.

El equipo puede decidir jugar con las posiciones de sus dos pilotos para mejorar sus posibilidades en el campeonato.
Pero no acepto que se ordene a un piloto, cuando es mas rapido que el compañero, levante el pie para cederle una posición. ( caso de Barrichello y shumi en austria)

Si acepto que por ordenes de equipo, y solamente cuando el piloto mas rápido viene detras, un compañero no luche ‘ a muerte’ con el otro.
Sería de estúpidos.

En el caso de Alemania, se demostró en los entrenamientos… en la calificacion.. y en carrera.. que ALonso era mas rapido que Massa.
Massa solo estaba en 1ª posición por la maniobra ilegal de Vettel en la salida.
Si no fuesen compañeros de equipo, Alonso iba a estar pegado a su culo y atacandolo hasta final de carrera intentando adelantarlo en cada curva.

Hamilton estaba delante de Button, y no nos extraña nada que lo dejase pasar, cuando el tenía problemas y era mas lento.
Tampoco nos extrañaría nada que pusiese muchas mas energías en defenderse si el que quisiese adelantarlo fuese un coche de otro equipo.

Aunque una cosa no quita la otra..
hay ordenes de equipo que son comprensibles y otras que no.

Todos comprendemos que Massa dejase pasar a Kimi en brasil, para que este ganase el mundial
Y que al año siguiente, Kimi hiciese lo mismo

Y todos comprendemos que Kovalainen se apartase y dejase pasar a Hamilton en el 2008.

Lo que no se comprende es el caso Vettel-Webber o el Hamitlon-Button actual.
Ambos estan en con casi las mismas probabilidades en la lucha por el campeonato.
No permitir que uno ataque al otro, si puede hacerlo, sí son ordenes de equipo que no aceptamos.

El caso de Alemania, fue un absoluto tema de mala representación.
Massa sabía que debía dejarlo pasar.. no quiso hacerlo.
Massa sabía que su compañero era mas rapido, pero tubieron que remarcarselo 4 veces
Massa sabía que haciendo lo que hizo, metía a su equipo en un lío.. y lo hizo
Massa sabía que poniendo la cara que puso, el lío iba a ser grande y lo fué.

Pese a todo, Massa no ve lo que ha hecho. Al menos no en publico y sigue R que R.

Massa tiene que ver que, 1º ha de luchar por su equipo. Y ello significa, a estas alturas y hace ya muchas carreras, dar lo mejor de sí en carrera. Y 2º, no molestar a su compañero si tiene este mejores posibilidades de conseguir mejores resultados para su equipo.
Desde hace muchas carreras se ha olvidado de los dos puntos.

Y es mi opinión y lo que yo veo, y ello no quita que respete la de otros que puedan ver cosas diferentes.

En este caso, cada uno puede tener opiniones diferentes.

No es lo mismo que discutir sobre una norma.
La norma o se cumple o no.

Y en el caso de las ordenes de equipo, ninguno la cumple.
No tiene simplemente que haber un caso de ‘mal actor’ o ser muy evidente para que se sancione.
Si hay una orden, se incumple el reglamento, y se sanciona.

Si hay una orden codificada y no se ha sancionaado durante toda la temporada, no se puede sancionar en medio de esta por un caso de ‘mala actuación’ o berrinche.
Lo que no se puede hacer es variar sobre la marcha las decisiones.
Si no se pueden dar ordenes con frases codificadas, no las pueden dar nadie.
Porque si todos entendemos que un ” ahorra gasolina” es una orden codificada.. la FIA también.
Y cambiar la interpretación en medio de la temporada para unos sí y para otros no.. es lo que no se puede hacer y lo que nos indigna.

16-10-2010

En otro momento, en el 2011..

Un DejaVUE

Las principales diferencia entre la orden de Ferrari y la orden de Redbull:Ferrari informó a un piloto mas lento de que su compañero era mas rapido. Se entiende que era un a orden/consejo/petición para que no lo molestase al adelantar. El piloto inicialmente se lo pasó por el forro y no obedeció, aunque finalmente lo hizo, sobreactuando como un niño pequeño.
Ferrari siempre ha defendido la existencia de ordenes de equipo
Ferrari hizo 1º y 2º. No importaba el orden, conseguía los mismos puntos.
El mas rapido ganó. No se adulteró la competición.Redbull ordenó a un piloto mas rapido que no pasase a su compañero de equipo. El piloto inicialmente no obedeció e intentó pasarlo.. y su compañero ofreció lucha(correctamente, no le ordenaron ni pidieron que lo dejase pasar).
Tras 4 ordenes, Webber aceptó pulpo como animal de compañia.
Redbull siempre ha defendido la lucha libre entre sus pilotos… Aunque el año pasado se apoyase al piloto que menos puntos tenía… perjudicando al que iba delante en el mundial(no como este año).
Redbull hizo 2º y 3º. No importaba el orden, conseguía los mismos puntos.
El mas lento quedó 2º. Se adulteró la competición de pilotos.
12-07-2011
Como veis.. no es de ahora.  Y si encuento mensajes más antiguos perdidos por algun blog o foro, los colocaré igualmente.
(nota: en este blog hay comentarios y posts desde 2007.. )
Al contrario que un tal Horner, director de RedBull, adalid de la igualdad, principal detractor de las ordenes de equipo..
Yo si mantengo la opinión con el tiempo.
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