Canadá. Vuelve la F1

Quejas

  • – Hay que ir lento
  • – Así no podemos correr
  • – Demasiadas paradas
  • – Son un peligro de neumáticos.

Todo han sido quejas, curiosamente del equipo que va primero en el mundial, y con casi 40 puntos de ventaja.

Tras 4 paradas en Barcelona, de repente se dijo que eran demasiadas.

No lo habían sido en 2011, en Turquía o en el mismo circuito cuando ganaba el Red Bull. No son muchas cuando son 5, si el que gana es Button.

No se podía correr.. y en Barcelona se ganó corriendo más que nadie, acabando la carrera en menos tiempo que en años anteriores. Era demasiadas paradas.. pero siempre se ha parado más veces en Barcelona que en cualquier otro circuito (quitando Turquía). Es el que más consume las ruedas. Es normal que sea donde más paradas se hacen de todo el año.

Llegó Mónaco y si no llega a ser por los coches de seguridad, solo se hubiese parado una o dos veces. Lo de ir lento, demasiado lento, una estrategia del ganador.

Como son los dos circuitos extremos (el que más consume los neumáticos y el que menos) había que esperar a un circuito más o menos normal para ver en que quedaba la cosa de los neumáticos. Y llegó uno de los circuitos (para mí) más divertidos del mundial.
CANADÁ.
canada2
Si algo me ha quedado claro de Canadá es que las quejas SOBRAN.. cuando se hace una adecuada selección de neumáticos.

– Los neumáticos no duran. Di resta acabó 7º haciendo una única parada, tras hacerse 56 vueltas con un juego de medios. No eran ni los más duros de la gama, pero sí eran más duros de lo normal para esta pista, donde siempre se han usado blandos y superblandos.

– Los neumáticos no permiten correr. Pues no he visto a nadie de los primeros levantar el pié..

El pisa huevos de Vettel hizo la carrera más rápida de Canadá de los últimos 4 años.. y con un poco más de velocidad, se dobla a si mismo: Los tres primeros doblaron al resto del 6º para atrás..

Si llegan a poder correr ‘libremente’ los que se quejan…

Pero ni todo era tan malo antes, ni todo es tan bueno ahora. Los neumáticos duran poco. Sí, cuando la pista se los come. Como siempre ha sido. Cuando la pista y el pilotaje se lo permite, y si se elije el compuesto correcto, y con un margen suficiente entre compuestos, se permiten estrategias diferentes y carreras interesantes.

Ha sido muy divertido ver como un coche se ha ‘arriesgado’ a usar la lógica y tras salir con los duros con el coche cargado, ha podido hacer una sola parada, remontar y acabar 7º. Salía 17º. El que se ha arriesgado a ir a tope y quemar las gomas en el camino, usando las más blandas.. tambien ha tenido premio. Massa salía el 16º. Ha acabado 8º. El resto, quitando los 5 de cabeza: Han sido muy conservadores. Ni han tirado ni han arriesgado a usar otra estrategia. Deberan revisar esta carrera y ver cuantos errores se han cometido.

El problema no han sido los neumáticos.  El problema no eran los neumáticos.

El problema siempre ha sido el saber usarlos y adaptarse a ellos, no al revés. Vendrán más carreras. En algunas se comerán mucho las ruedas. En otras, poco o casi nada. Las temperaturas de las diferentes pistas, su asfalto, pero sobre todo la elección del compuesto a usar y el trato de los coches, serán los que marquen las paradas. Y también la estrategia elegida.

Como siempre, todo normal. Pero algunos seguirán queriendo tener 1s de ventaja sobre el resto.. y por ello seguiran quejandose, hasta que hayan ganado.. o les hayan ganado.

LA POLÉMICA

¿Hablar de Mercedes, Pirelli y su test ilegal? ¿Para qué?

La FIA hará lo que viene haciendo hasta ahora: Lo que le dá la gana.

Lo unico bueno que podría salir de la polemica de los test, es el cambio del Director de las Carreras. El cambio de Charlie Whiting.

Charlie Whiting (FIA)

Formula One 2010 Rd.16 Japanese GP: Charlie Whiting (FIA) on Thursday. (Photo credit: Wikipedia)

Cansa ver, carrera tras carrera, como manipula el campeonato. Como hace y deshace a su antojo. Como se pasa el reglamento por donde le quepa.

¿Colisión? no se investiga o sí.. dependiendo siempre de su criterio.

¿Incidente? No se investigan, o sí. Depende de los afectados y de como tenga el día Charlie

¿Criterio? Echar de la pista es sancionable o no. Chocar es sancionable o no. Saltarse chicanes es sancionable o no. Depende. Siempre depende. De Charlie.

¿Seguridad?  Solo se saca el SC cuando el señor Whiting lo ve correcto. O al instante.. o tarde.  O directamente, no se saca. No importa que la pista se llene de restos. Restos que cortan los neumáticos. No importa que haya coches parados en puntos peligrosos del circuito.

Solo se actúa cuando al señor Whiting le parece bien. Sea correcto o incorrecto. Suponga en la mayoría de los casos una manipulación de la carrera al saltarse el reglamento.

¿Para que sacar un SC, aunque haya una grúa en pista? Algún día ocurrirá una tragedia y este señor será el culpable.

 
Ayer, en Canadá y aunque Charlie no ha dido el culpable,  desgraciadamente si hubo tragedia: La muerte de un comisario de pista, que haciendo su trabajo,  se ha caido bajo las ruedas de una grúa cuando regresaba a boxes tras acabarse la carrera

canada

La FIA lamenta anunciar el fallecimiento de un comisario del circuito del Gran Premio de Canadá a las 06:02 (hora local de Montréal).

El trabajador, miembro del Automóvil Club de la isla de Notre-Dame, ha sido víctima de un desafortunado accidente que ha ocurrido hacia el final del Gran Premio de Canadá de esta tarde. El operario ayudaba a recuperar un monoplaza (el de Esteban Gutiérrez) que se había detenido durante la carrera. La grúa móvil ha levantado el coche para devolverlo a boxes, cuando al fallecido se le ha caído su radio y ha tratado de cogerla. Mientras lo hacía, ha tropezado y la grúa le ha atropellado.

El trabajador ha sido trasladado en helicóptero al hospital Sacre-Coeur, donde ha sido tratado por el departamento de traumatología del doctor Ronald Denis, jefe médico adjunto y del doctor Jacques Bouchard, jefe médico del Gran Premio. Desafortunadamente, sucumbió a las lesiones en el hospital.

La FIA, el Automobile Club de la isla de Notre-Dame y el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, quieren transmitir sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de la víctima. La identidad del trabajador no puede revelarse por ahora”.

 

Ha vuelto la F1.

La de las polémicas, la politica, los chanchullos, la manipulación y, desgraciadamente..,  las muertes.

 

PD: En un primer momento, se dijo en las noticias que la muerte había sido DURANTE la carrera.  Por ello parte de mi indignación.

Ahora, se ha dicho que el accidente sucedió tras acabarse la carrera, cuando regresaban con el coche a los talleres.

Vaya desde aquí mi pesame a todos los familiares y amigos.. y en general a todos los comisarios que en cada circuito arriesgan la vida cada domingo.

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