El “sonido Red Bull”

Desde Forocoches me llega esta teoría.
Como solo pueden leerla los usuarios del foro, la añado aquí.
Gracias a A_EKIS por explicarla.
Por Mariano Cáceres ( Miembro de ForoCoches: a_ekis  )
Avatar de a_ekis
Lugar: Desde un pueblo de badajoz
Buenas noches, como todos por aquí, llevo tiempo dandole vueltas a la descarada superioridad tecnica (yo cambiaria tecnica por juridica ante la fia, pero bueno) de redbull  Despuésde leer distintos puntos de vista, y los distintos frentes que se han abierto, hay cosas que comparto y cosas que no.Por ejemplo, se esta hablando mucho de usar el kers como freno a la salida de las curvas, es posible, y no voy a incidir mas en ello por que no tengo nada que añadir.
Solo, que esta recarga no afectaría al sonido del redbull, como vemos que hace, por lo que hay algo mas.
Vettel's 2013 Contender

Vettel’s 2013 (Photo credit: Michael Elleray)

Se ha hablado también del retardo, o incluso anulación de varios cilindros a la salida de las curvas lentas.
Esto si tiene gran repercusion sobre el sonido, como bien todos sabemos.
El motor renault, parece especialmente diseñado para conseguirlo, pero…
Si en la salida de las curvas, ya tenemos los cilindros expulsando aire caliente, que sentido tiene usarlo solo por mejorar la aerodinamica?
Si encima la Fia te esta controlando cuanto estas acelerando y cuanto par esta entregando el motor?

Aqui se puede esconder algo mas, y de lo que no he leido nada en ningun lado.

Permitidme que haga aqui un inciso, y me voy al mundo de las dos ruedas:

Pedrosa being chased

Pedrosa being chased (Photo credit: Wikipedia)

Honda, campeonato de 500cc, motores explosivos, ruedas de plastilina (comparadas con las de ahora), hombres luchando por poder abrir gas a la salida de las curvas, y siempre con el miedo presente de poder salir por orejas.
Un buen dia, un mecanico, “calo” mal los cigueñales, y en vez de tener las explosiones de los 4 cilindros repartidas uniformemente en los 360º de rotacion del cigueñal, estaban explotando los cilindros de dos en dos.
La moto digo yo que sonaria rara, pero aun asi la sacaron a la pista.
Resultado, nadie sabe que ha pasado, pero ahora el piloto puede abrir gas muchos metros antes y de una forma mucho mas controlada, la moto corria un poco menos al final de recta, pero lo compensaba muy sobradamente con la traccion a la salida de las curvas, sobre todo las lentas.

Habia nacido el motor Big-Bang, y desde ese momento, arraso en la cilindrada reina, sin volver a mirar atras.

Incluso hoy en dia, ya no hay las bombas atomicas que eran las 2t, hay 4t, con alta cilindrada unitaria, controles de traccion avanzadisimos que no permiten perdidas de traccion, pero aun asi, se usan cigueñales con angulos cerrados (ya no son autenticos bigbang, pero el efecto que se busca es el mismo)
Tendrian mas potencia si usasen motores “Screamer”? si, bastante mas, y menos problemas de vibraciones, y por tanto de fiabilidad, pero aun asi, se sigue con los angulos cerrados de cigueñal, para primar la traccion ante todo.

Con todo esto que quiero decir, que los redbull cambian la forma del cigueñal segun les interesa en mitad de la carrera?
No por dios.
Pero si a la salida de una curva, (mientras mas corta sea la marcha mas se nota el efecto) el piloto pide 400N de par (numero inventado), pero el motor, en vez de dar 50N en cada cilindro, anula 4 (que siguen expulsando gases calientes para no dejar de alimentar el difusor, por supuesto), y los otros 4, en vez de los 50 que les corresponderian dan 100N. Estamos consiguiendo que el motor entregue la cantidad de par que el piloto solicita, por lo que cumplimos a pies juntillas la letra de la norma (de el espiritu santo, habria que hablar aparte).
Pero estariamos entregando la potencia de una forma mucho mas util para que el neumatico la pueda transmitir al suelo.

Os pongo unos graficos, de como entrega la potencia un motor bigbang en la rueda para que lo visualiceis mejor.

El de la izquierda es un neumatico que recibe las explosiones de un motor estandard, como veis, estan todas repartidas de forma equidistante, en pequeñas explosiones.

El del medio es un verdadero motor Bigbang, con el mismo numero de cilindros, se aprecia que las explosiones estan mas distanciadas entre si, pero a la vez, cada explosion es mas grande que en el dibujo anterior (la suma de las explosiones del bigbang, son un poco menos potentes que el screamer)

Con esta disposicion, esta demostrado que el neumatico sufre menos estres, y que es capaz de transmitir mucha mas potencia al suelo.
Como digo, no son teorias, esta demostrado.

El dibujo de la derecha, es una mezcla entre los dos conceptos anteriores de las modernas motogp, que por problemas de configuracion de motor y vibraciones, agrupan las explosiones de esa manera.

En esta otra imagen se ve el mismo efecto (es un screamer, linear azul, contra un decalado irregular,(en rojo) que es lo que montan las yamahas de motogp),
El grafico sale superponiendo las curvas de par del motor, con las explosiones en la rueda.
De nuevo lo mismo de antes, el par aportado por el escreamer, seria mayor, pero la ventaja de la traccion del irregular, anula y con mucho, esa falta de potencia.

Resumiendo, creo (y no tengo pruebas de ello, solo es una teoria mas) que el petardeo de los redbull saliendo de curva es para imitar este efecto que como vemos es muy muy efectivo en el mundo de la moto, y por tanto, tambien en los coches.

p.d: Felicitaciones al que se halla leido todo el tocho de las divagaciones de otro conspiranoico/teorico.

p.d.2: Perdonad por la falta de tildes, tengo el teclado jodido, y me salen cosas raras cuando la pulso, por lo que me es practicamente imposible de escribir usandolas.

Espero que os haya parecido tan interesante como a mí.
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