Elección de neumaticos en F1 2016

Para 2016, la FIA, por medio del Consejo Mundial para el Deporte del Motor (WSMC) ha aprobado el uso de tres compuestos diferentes para los neumáticos por GP.

Hasta ahora, solo había dos, y eran elegidos por el fabricante.
En 2016, el fabricante propone tres compuestos, y los equipos  cada piloto decide como usarlos y cuantos juegos de cada compuesto tendrá disponibles.

  • Dos juegos de cualquier compuesto los elegirá Pirelli y uno de ellos será de uso obligatorio en carrera.
  • Un juego de los neumáticos más blandos, será solo para uso en Q3..
  • Cada piloto podrá decidir (hasta una fecha límite antes del GP indicada por Pirelli) que compuesto quiere para cada uno de los otros 10 juegos que tiene disponibles, teniendo en cuenta que en carrera debe usar dos compuestos diferentes, y al menos uno de ellos debe ser de los dos elegidos por Pirelli.
  • Si un piloto no ejerce el derecho de elección, la FIA decidirá por él.
  • Los juegos elegidos por cada piloto/FIA, se harán públicos dos semanas antes de cada GP.

Os recuerdo que los viernes, sigue siendo obligatorio el uso de un juego solo para los primeros 40 minutos y otro, para el resto de test de Fp1.
Otros dos juegos para el test de FP2.
Y dos juegos para el test de Fp3
-6 juegos en total de uso solo para las prácticas-

Igualmente no cambia la obligación de usar los neumáticos usados en Q2 para la carrera.
Por ello algunos pilotos pueden optar por usar los neumáticos más blandos de los seleccionados para el GP por Pirelli para calificar más arriba, mientras que otros pueden optar por no usarlos por motivos de estrategia de carrera.
Coches muy rápidos puede que se queden en Q2, por no querer usar los neumáticos más blandos y luchar por la carrera, y coches más lentos pueden optar a luchar por la pole, sabiendo que en carrera no lucharán por la victoria.

EJEMPLO PRÁCTICO

Pirelli-tyres-01

Para el ‘GP de USA’, Pirelli da como compuestos seleccionados:

  1. Ultrablando
  2. Blando
  3. Duro

Cada piloto tiene 13 juegos.
1 juego de ultrablando solo se podrá usar en Q3.
Quedan 12

Pirelli reserva para uso en carrera un juego de blandos y uno de duros
2 juegos se apartan para ello
Quedan 10

  • El piloto A, que cuida bien las ruedas, por lo que quiere una combinación de duros y ultrablandos para el GP.
    De los 10 juegos que tiene para elegir, quiere que 5 sean de ultrablandos, 3 de blandos y 3 de duros.
    En qualy debe usar en Q3 el juego se ultrablandos.
    En carrera debe usar dos compuestos diferentes, y un juego ha de ser de los elegidos por Pirelli, por lo que en carrera elige ir a dos paradas:
    Ultrablandos, duros, ultrablandos.
  • El piloto B, compañero de A, es muy rápido.. por lo que quiere neumáticos blandos para el GP.
    De los 10 juegos que tiene para elegir, quiere que 4 sean de ultrablandos, 4 de blandos y 2 de duros.
    En qualy debe usar en Q3 el juego se ultrablandos.
    En carrera debe usar dos compuestos diferentes, y un juego ha de ser de los elegidos por Pirelli, por lo que en carrera elige tres paradas:
    Ultrablandos, blandos, blandos, ultrablandos
  • El piloto C, apuesta por la estrategia de ir a solo dos paradas, por lo que necesita neumáticos duros.. pero quiere los más rápidos para la ultima parada:
    De los 10 juegos que tiene para elegir, quiere que 3 sean de ultrablandos, 3 de blandos y 4 de duros.
    En Q2, no usa los neumáticos ultrablandos, pues de hacerlo estaría obligado a salir con ellos, por lo que sacrifica una mejor calificación, por la estrategia de carrera.
    En carrera salen con blandos para aguantar en pista, mientras que  el resto que haya usado ultrablandos en Q2 tendrá que parar antes.
    Después meten duros para un largo stint, y finalmente, usan los ultrablandos para atacar con el coche descargado.

Así que de 13 juegos, quitando los 6 de uso en practicas, quitando el de uso obligatorio y exclusivo en q3 y los dos de uso obligatorio en carrera, el piloto tiene disponibles 5 juegos para carrera, de los compuesto que quiera entre los tres seleccionados por Pirelli y FIA para el GP.

Pirellis_amontonados

Espero haber sido claro.. y no haberme equivocado al explicarlo.

Un saludo.

 

PD: Gracias a Pablo Juanarena por hacerme ver mis errores y que, lo que para uno puede ser obvio, no tiene que serlo para los demás.

Anuncios

Puedes dejar un comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s