Una visita a la historia

El Viaje

Todo comenzó temprano, a las 6am.
Había que salir rumbo a Compostela.. pero no para visitar al Apóstol, si nó para coger el avión que nos llevaría a Barcelona, al Gp de España 2016.

El viaje de ida

Asientos separados .. y “Mr. Labia”, mi compañero de viaje, le toca sentado con dos guapas peregrinas de vuelta a su ciudad.
A mi, con dos rudos rusos.
Menos mal que me tocó ventanilla..

Barcelona

Primera vez que aterrizo en Barcelona.
Interesante… sobre todo hacerlo sobre el mar.

Primer y único problema de todo el día: El coche de alquiler.
Apuntaos el nombre: GOLDCAR . Un CERO.
Solo decir que aterrizamos en Barcelona a las 10:25 y que no pude salir para el circuito hasta las 12:30… y eso que íbamos con el coche ya contratado.
– y no digo más que me pongo de mala leche –

Llegada al circuito

Parking.. ok, lejos (normal al llegar a esa hora..)
Llegar tarde nos impidió ver nada más que la F1.. pero nos dió tiempo para recorrer casi todo el circuito (desde la curva 3 hasta la chicane) e ir apreciando el ambiente… y sobre todo la instalación para la retransmisión de  la FOM (deformación profesional)
nota: Espectacular el ambiente en las gradas G

El GP.

Y vamos con lo serio.
Ya situados en nuestros asientos y tras una parada de avituallamiento, nos dispusimos a prestar atención a los coches.

Y atención nos iba a hacer falta: Las pantallas que hay en la zona del estadio están ¿como decirlo?  Leeeeeeeejos.
Se ven. Pero leer en ellas algo..  eso ya es otra historia.

Tras ver pasar varias veces los coches por delante.. y tras la vuelta de calentamiento, esperamos al ‘rugir’ de los motores que se escucha desde la salida.
‘Vimos’ o intuimos lo que sucedió.. más o menos.

La salida

– Rosberg adelanta a Hamilton..
– Si.. pero cuidado que va a por todas.
– Uff.  se lo come..
– Sí. Se lo .. ¡Ostión!
– ¡Los dos fuera!
– Uff.. menuda carrera sin ellos
– ¿Los dos Red Bull delante?
– Sí.. ¡Y Sainz tercero!
– Ahí viene Alonso..  Espera, no.. ¡Es Button!.
Vamos a tener que “ver” la repetición.. porque han cambiado muchas cosas.

En la salida, Rosberg adelanta a su compañero de equipo. Hamilton, que partía desde la pole, no se lo tomó bien (algo habitual en él).

Se metió el cuchillo entre los dientes y no esperó. Ante los primeros signos de debilidad, fue a por su víctima/enemigo/compañero.
Un error de Rosberg con los mapas de motor de su coche, hicieron que este quedase con menos potencia en la curva 3, y al aparecer las luces rojas traseras indicativas de falta de potencia, Hamilton embistió como toro ante el capote.

La acción es facil:

  • Rosberg hizo su maniobra defensiva de irse hacia el lado derecho con Hamilton detrás. Podía ocupar toda la pista al hacerlo, ya que no tenía a nadie al lado cuando la inició.
  • Hamilton, que viene con mucha mayor velocidad, vió el hueco.. y (algo habitual en él) se tira sin pensar, ni fijarse que Rosberg ya estaba cerrando.
  • Puede que el piloto inglés esperase que Rosberg se apartase… o puede que fuese muy optimista..
    El caso es que se equivocó.
    No levantó el pié, y acabó cerrado sobre la hierba.
  • Hamilton pierde el control.. y colisiona con su compañero de equipo.
    Ambos se quedan fuera de carrera

Malas noticias para Mercedes. Buenas para el público: Sin las dos flechas plateadas en pista, la carrera dejaba de ser un pase de apisonadora y se convertía en imprevisible y en una posible lucha cuerpo a cuerpo entre varios coches igualados.

Las primera vueltas.

En las repeticiones que vimos,  se pudo apreciar la buena salida de Sáinz. Que el español estuviese 3º, iba a ser crucial en la lucha por la victoria.
Debido al accidente inicial y tras unas vueltas con el SC en pista, al reanudarse la carrera, lo primero que comentamos fue que los pilotos de Red Bull tenían una ventaja: El piloto de Toro Rosso les iba hacer una buena labor de guardaespaldas.. y todo lo que pudiera frenar a los dos Ferrari que tenía detrás iba a ser ORO en su lucha por el triunfo.

Porque, sin los mercedes en pista, no dudabamos que iba a ser cosa de dos equipos:

Ferrari y Red Bull iban a luchar por el triunfo.. si nada raro pasaba.
E iba a ser una lucha por cada metro.

Sáinz hizo su trabajo:
Consiguió retener lo suficiente a los Ferrari para darles una ventaja a sus compañeros de marca luchando en pista por posición.

Detrás de los coches de cabeza, la lucha también era intensa.

  • Un grupo formado por varios coches de mitad de la tabla (Mclaren incluido) luchaban por entrar en los puntos.
  • Tras una mala calificación y una peor salida, desde los últimos puestos, Massa iniciaba su remontada.
  • Los Haas empezaban a ‘darlo todo’

La carrera

Una sola palabra puede resumir lo que pasó durante las 50 vueltas siguientes: ESTRATEGIA.

Con coches casi igualados, ni el DRS les daba a ninguno una ventaja decisiva para adelantar. Así que sería la estrategia de neumáticos y paradas la que iba a decidir las posiciones.

¿Tengo que decir lo que pasó? Red bull sigue siendo el maestro.. y no solo en aerodinámica.

Saínz tras su lucha inicial, se quedó en terreno de nadie, en la 6ª posición.  Lejos del Williams que llevaba delante..
Lejos de la lucha encarnizada que había detrás.
Porque detrás había una lucha por entrar en los puntos brutal. Haas, Mclaren, Force India.. y un Williams que venía desbocado recuperando posiciones.
Massa seguía avanzando..
Estrategia y lucha decidía quien recuperaba y quien cedía un metro.

Y también la mecánica:
Alonso y Hulkenberg se quedaban fuera por fallos mecánicos en sus coches (software e incendio respectivamente)
Al igual que Grosjean,  que por problemas de frenos (te lo dije, Paco) quedó primero fuera de los puntos donde merecía estar y, finalmente, causaron su abandono.

El 5º puesto de Bottas y el 6º de Saínz eran los únicos que no estaban amenazados. Rodaban sin nadie que los atacase, y lejos de poder atacar a nadie.

En medio, remarcar el adelantamiento de un Haas  a un Renault en la curva 13, nos hizo levantar del asiento (creo que era Grosjean… pero no puedo afirmarlo)
Una obra de arte, ver como se lo preparó en la frenada de La Caixa.
Como lo maduró en la B. Sabadell..
Y como se tiró  a por él en Europcar.
Obra de arte.

Lo demás.. pues todo parecía indicar que iba a decidirse en las últimas vueltas. En cabeza y también en las últimas posiciones de puntos.

El desenlace

Kimi sin tracción en el sector 3 no podía acercarse a Verstappen.. que cabalgaba hacia la victoria. Hacia una victoria histórica. Su primera victoria.
Porque, si algo hay seguro, es que conseguirá muchas más si mantiene la sangre fría, la cabeza y el nervio para atacar que ha demostrado.
Dadle un coche medio y dará espectáculo.
Dadle un buen coche y luchará por la victoria.
Dadle un gran coche, y luchará por el campeonato.
Dadle un coche ganador.. y arrasará.
Ese es el signo de los campeones.

La única pega de la lucha en cabeza: Ricciardo.
No. No digo que el fuese el problema.  Al contrario.

En plena lucha con Vettel.. y cuando más y mejor espectaculo en pista estaban dando ambos pilotos luchando por acercarse a la cabeza luchando por el podium… un Haas (creo haber visto que era tambien Gutierrez) iba a tirar todo a la basura (literalmente)
No apartándose del camino de Ricciardo para ser doblado..tras haberlo hecho con el Ferrari.
Ricciardo se vió obligado a pasar por la basura de la zona sucia…. y, aparte de perder una distancia con Vettel por la que había estado luchando varias vueltas, también significaría ganarse un pinchazo.
Con Ricciardo OUT, el podio quedaba decidido:
Los dos Ferraris acompañarían a Verstappen.

Tras ellos..  Bottas y Sáinz, en sus puestos.
Massa consiguió llegar al 8º, detrás de Pérez, mientras Button acababa en un luchadísimo 9º puesto.
El otro protagonista de la semana, Kvyat, acababa finalmente puntuando.

Final

Acabada la carrera, tras ver (esta vez sí) en otra zona la entrega de premios y un paseo por pista, me llamó la atención lo limpia de virutas y de goma que estaba en la zona del accidente de Hamilton.
Un par de fotos en pista.. un momento de relax para reponer líquidos.. y viaje de vuelta.

Conclusión

Mereció la pena el tute de ir y venir en el mismo día..pese al cansancio. (Sarna con gusto no pica)

Nada que destacar del viaje de vuelta. Querría ir con más tiempo, pero es lo que pasa cuando tienes previsto un viaje y, por razones de trabajo, tienes que reorganizarlo todo.

Ha sido una de las mejores carreras que he visto..pese a las pantallas pequeñas y poco informativas, y ha sido una carrera que entrará en la historia por la victoria de Verstappen.

Mucho mejor el ambiente en la grada G que en la ‘fria’ grada A del año pasado.
– Se notó que este año, aquí, la mayoría eran latinos-

Con más tiempo añadiré fotos y algun video, pero ahora me reclaman y por ello, termino.
Un saludo a todos los que habéis leído hasta aquí..

 

 

 

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