Homologación, Tokens y confusión.

El sistema de modificación de las unidades motrices de la F1 está provocando confusión. Mucha confusión entre los seguidores de la F1… Y entre ellos, a mi.

Voy a intentar ir por partes aclarando varias cosas y así explicar,  o intentarlo al menos, el sistema que la FIA y los motoristas han elegido usar.

Unidad Motriz

En 2015 no se habla de motores. Se habla de unidades motrices, se habla del conjunto formado por el motor de combustión, los motores eléctricos, las baterías y el sistema de control. Son todas esas partes las que forman la unidad motriz.

Unidad motriz:  De 2014 a 2020, está formada por el motor turbo de combustión, los motores eléctricos, las baterías y el sistema de control de carga y descarga de energía.

Homologación

El segundo termino que hay que entender es homologar, ya que en cada GP solo se pueden usar unidades motrices homologadas.

Una unidad homologada es una copia de una unidad motriz “patrón” en poder de la FIA.

Que quede claro: Es una COPIA de otra unidad motriz. Y para copiar algo, se necesita un patrón, un modelo del cual copiar. El reglamento indica que cada motorista (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda) debe enviar a la FIA una unidad motriz patrón, una unidad ‘patrón’ de la que se puedan “hacer copias” para usar cada piloto en los GP’s.

Cada motorista  debe entregar a la FIA una unidad motriz “patrón”, de la cual hacer copias homologadas para usar en los GP’s.

El reglamento también indica en que fechas deben enviarse estas unidades motrices “patrón“. Es de estas fechas de donde viene el primer problema: Solo hay una fecha de referencia, y es el 28 de febrero de 2014.

Las fechas

La idea de la FIA era que los motoristas le enviasen una unidad motriz patrón antes del inicio del campeonato, y así, usar durante ese año solo unidades que fuesen copias de esa unidad motriz.

El problema es que en el reglamento solo se contemplan 3 fechas de envío según tres casos:

  • Antes del 28 de febrero de 2014. Fecha inicial.
  • Después del 28 de febrero de 2014, modificaciones permitidas en el “calendario anual de modificaciones”
  • Después del 28 de febrero, y solo con el consentimiento de los equipos y FIA, un motor nuevo o modificaciones de seguridad, fiabilidad o costes.

Ferrari y Renault entienden que, como no se especifica en el reglamento una fecha de envío para los cambios hechos según el calendario de modificaciones, pueden estar durante todo el año desarrollando sus unidades hasta que consideren oportuno enviarlas a la FIA.

Mercedes no quería dicha interpretación del reglamento, pero la FIA les dió la razón a los otros dos:

Las modificaciones permitidas por el reglamento, no tienen fecha de envío a la FIA

A partir de dicha interpretación, los motoristas que en 2014 ya habían entregado una unidad motriz a la FIA para usar como patrón para la homologación de sus motores de GP’s, en 2015 podían modificarlo según lo permitido en el reglamento y enviar las modificaciones a lo largo del año.

Calendario de modificaciones

Me he referido varias veces a él, y lo explicaré antes de seguir.

Las unidades motrices enviadas a la FIA pueden ser cambiadas, mejoradas. Pueden modificarse varias partes cada año, según un calendario previsto.
Esto se ha hecho así, para ahorrar costes. Al no permitir el libre desarrollo, la FIA quiere que no se gasten excesivos medios y dinero en el desarrollo de los motores. No querían una carrera de evoluciones donde los motoristas tirasen el dinero “buscando mejorar una centésima”.

Para ello, se definieron partes de la unidad, se les dio un peso o valor y, cada año, se permite modificar partes por un valor o peso determinado. Cada año que pase, menos se podrá modificar, quedando al final del ciclo, congelado el desarrollo.

El calendario de modificaciones indica cuantas partes de la unidad motriz se pueden cambiar o mejorar cada año

El calendario era y es muy sencillo de entender:

  • En 2014, solo por seguridad, fiabilidad o costes.
  • En 2015, modificaciones por un valor de 32 ‘tokens’, o por fiabilidad, costes o seguridad
  • En 2016, modificaciones por valor de 25 ‘tokens’, o por fiabilidad, costes o seguridad
  • En 2017, modificaciones por valor de 20 ‘tokens’ o por fiabilidad, costes o seguridad
  • Etc..

Es decir que cada año, aparte de lo permitido por el calendario de modificaciones, se pueden modificar otras partes, pero solo con el consentimiento del resto de motoristas y el visto bueno de la FIA.

Por fiabilidad, costes o seguridad, se puede modificar cualquier parte de la unidad motriz, en cualquier momento, siempre que se tenga el consentimiento del resto de motoristas y el visto bueno de la FIA, sin usar ningún token

Para entregar modificaciones, primero hay que haber enviado una unidad motriz patrón. No se puede modificar algo que no has enviado. Esto es fundamental que se entienda.

Se modifican partes de la unidad motriz patrón ya entregada a la FIA con anterioridad usando los tokens disponibles de cada año.

Ferrari, Mercedes y Renault ya enviaron unidades base a la FIA en 2014. Por tanto, en 2015 pueden hacerle a esa unidad patrón, modificaciones por valor de 32 tokens, en cualquier momento del año.

Si, he mencionado varias veces los tokens..  y no he explicado que son.. así que  me pongo a ello.

¿Tokens?

¿Que son los tokens a los que tanto se refieren en el calendario de modificaciones?
Pues son simples fichas virtuales, dadas a los equipos cada temporada, para gastar en modificaciones de la unidad motriz.

Como cada parte tiene un valor diferente, en función de su importancia, los motoristas han de decidir en cual de ellas se gastan dichas fichas virtuales.

Cambiar de posición una parte de la unidad motriz, por ejemplo, puede costar 2 tokens. Cambiar dicha parte por otra, otros 2. Y así, con todas las partes de la unidad motriz:

  • Cilindros
  • Turbina
  • Compresor
  • Motor de recuperación de frenada
  • Motor de recuperación de la turbina
  • Baterías
  • Unidad de control
  • ETC

Cada parte tiene una importancia, un peso, un valor virtual en tokens definido por la FIA en el reglamento:tabla de actualizaciones motores. Valores de cada parte.Como podéis ver en la columna amarilla, hay partes que valen 1, 2 o 3, dependiendo de la importancia relativa de dicha parte.

Lo interesante del sistema es que deja a los motoristas la decisión sobre como usar dichas fichas virtuales.

Pueden usar todas, o solo parte.

Pueden empezar el campeonato, y enviar después las modificaciones. El único limite es el que pone la tabla:

Cada año hay un máximo de tokens disponibles, que no se puede superar. Y no se acumulan para el año siguiente. Si no se usan, se pierden.

Se pueden usar antes del primer Gp,  y empezar la temporada con un motor de 2014 modificado

Se pueden usar durante la temporada, y tras empezar con un motor de 2014, modificarlo. Este caso tiene una particularidad: Solo hay4 unidades motrices por piloto, y no se pueden usar 2 especificaciones diferentes a la vez.

Cada motorista solo puede tener una especificación de la unidad motriz, no pudiendo tener especificaciones diferentes para cada cliente o piloto.

Esto supondrá a los motoristas un cierto problema ya que deberán elegir con cuidado cuando introducen modificaciones durante la temporada. Y supondrá una preocupación a los clientes de ir en el mismo ciclo. Mercedes, con cuatro clientes, debería ser el que más se preocupase por ello.

Las unidades usadas en pista han de ser idénticas a la unidad motriz “patrón” que tiene la FIA

Personalmente lo veo también como una arma a usar durante la temporada: Si un cliente me lo pone difícil, puedo introducir una modificación ‘inesperada’ que los perjudique…

Honda 2015

En 2015, Honda empieza como motorista. Como todos, debe enviar a la FIA una unidad motriz patrón y, en el reglamento, no se indica una fecha para hacerlo.

Leyendo el reglamento vemos que se puede enviar a la FIA una unidad motriz, “después del 28 de febrero de 2014” siempre que se tenga el consentimiento de los equipos y el visto bueno de la FIA.

Honda, como nuevo motorista, debe enviar a la FIA su unidad motriz “patrón” para después poder homologar por ella sus unidades para cada GP

Honda creía que disponía hasta el inicio del primer GP para entregar dicha unidad a la FIA, pero en diciembre la FIA aclaró que, ya que los otros motoristas habían tenido que enviarles sus unidades el 28 de febrero, 15 días antes del primer Gp, que sería “justo y equitativo que Honda enviase su unidad en la misma fecha”

En este punto, estoy de acuerdo con la FIA, ya que es una exigencia del reglamento que, quien entregue una unidad valiéndose del consentimiento del resto, lo haga de una forma “justa y equitativa”.

En lo que no estaba de acuerdo es en lo que la FIA interpretó a continuación: Que Honda no tendría derecho a modificar su unidad motriz patrón durante todo el resto del año.

La FIA interpretó que Honda debía enviar su unidad motriz patrón antes del 28 de febrero y que no podría modificarla después de esa fecha, para ser ‘justos y equitativos’ con el resto

Tras conocerse la interpretación de la FIA, Honda mostró su descontento y declaró que no sería justo ni equitativo lo propuesto por el organismo regulador, ya que les suponía varias desventajas:

  • Tendrían 4 motores por piloto para el todo el año, en vez de los 5 que tuvieron en 2014 los otros motoristas
  • No podría desarrollar con el coche en pista, mientras el resto si podrían.
  • En 2016 tendría solo 25 tokens por reglamento

Si no se corregían dichas injusticias, Honda prometía protestar en cada GP en que los otros motoristas presentasen modificaciones de sus unidades.

Tras hablar la FIA con Honda, se toma una decisión.. “salomónica”

La decisión

Honda podrá modificar su unidad motriz durante 2015, usando tantos tokens como la media de los no usados por el resto de motoristas al inicio del campeonato.

Esta es la decisión que finalmente parece haber tomado la FIA: “la media de los tokens no usados por los otros motoristas”.

Una fórmula muy sencilla: (A+B+C) / 3

Como cada motorista tiene 32 tokens en 2015, que pueden usar cuando quieran, la FIA dispone que será “justo y equitativo” que Honda también pueda usar algunos durante 2015.

¿Cuantos deberían ser “algunos”?

Lo más justo, a mi entender sería todos. Los 32.

Es lo que indica el reglamento, ya que no hace distinciones entre motoristas que hayan entregado su unidad motriz patrón en otro año o en este.

Pero la FIA no lo ve así, y solo permitirá usar a Honda cierta cantidad, no todos los disponibles en 2015.

En el primer GP, cada motorista habrá usado cierta cantidad de tokens o ninguno, ya que pueden empezar con el mismo motor del año pasado, sin modificar.

Si los otros motoristas usan todos los tokens antes del primer GP, Honda no tendrá ninguno y nadie modificará nada durante la temporada

Si los otros motoristas no usan ninguno antes del primer GP, Honda tendrá todos, y todos los motoristas modificarán sus unidades durante la temporada todo lo permitido.

Si un motorista usa todos y el resto ninguno de los 32 disponibles en 2015:

  • A=32-32=0
  • B=32-0=32
  • C=32-0=32
  • Honda=(0+32+32)/3 = 21

“la media de los no usados”
( (32- usados por Mercedes)+(32-usados por Ferrari)+( 32-usados Renault) ) / 3

Dentro de lo injusto que me parece la discriminación con respecto al resto, por lo menos, la FIA corrige parte de su fallo de la primera decisión.

Por otra parte, como expliqué antes, al introducir modificaciones durante la temporada va a afectar al cliente que pille con unidades con poco uso. Si Honda puede modificar partes de su unidad, como solo tiene un cliente,  no tendrá dicho problema. Podrá introducirlas sin preocuparse de que puedan perjudicar a alguien.

Ejemplo de uso.

Mercedes, debe homologar para el GP de Australia 8 unidades. 1 por cada piloto, 2 pilotos por cliente, 4 clientes.

No puede tener especificaciones distintas. Todas las unidades deben ser iguales. 

Como ya envió una unidad motriz patrón antes del 28 de febrero de 2014, puede elegirla como modelo. Y si ya envió modificaciones a esa unidad motriz, de acuerdo con el calendario de modificaciones, sería esta unidad motriz modificada la que se usaría como unidad motriz patrón para copiar y homologar las 8 unidades que debe llevar a Australia.

Sea por A o por B (la unidad de 2014 o la modificada de 2015) una vez homologadas, no se pueden hacer cambios en esas 8 unidades, salvo que se introduzca una modificación de seguridad, fiabilidad o costes.

Si no tienen problemas, esas 8 unidades se usarán durante varios GP’s. Mientras tanto, puede seguir desarrollando las partes que el calendario de modificaciones le permita, y enviarlas a la FIA para modificar la unidad motriz patrón.

Tras 3 GP’s de uso, deciden que los cambios que ya han introducido les darán una ventaja significativa, ya que les dan 50Cv extra.  Homologan 8 nuevas unidades motrices para el 4º GP, usando como modelo la nueva unidad motriz patrón modificada durante ese tiempo.

Como solo cada motorista solo puede homologar una especificación, las 8 unidades que estaban usando ya no pueden usarse para un GP: No pueden usarse para carrera, calificación y libres del sábado. Pero sí pueden usarse para entrenamientos del viernes.

En el 4º GP, todos los clientes deben usar las unidades homologadas antiguas durante el viernes. Usar las unidades nuevas no conlleva penalización, salvo que un piloto hay usado 4 elementos con anterioridad.

El motorista, Mercedes en este ejemplo,  puede ir desarrollando durante todo el año, hasta el 31 de diciembre en que acaba 2015, modificaciones para su unidad patrón. Cada modificación le costará el precio correspondiente en tokens. Una vez gastados los 32 disponibles, ya no podrán modificar más, salvo por problemas de fiabilidad, costes o seguridad (si el resto de motoristas dan el visto bueno y la FIA lo ve correcto)

En resumen, un motorista es como un sastre. Ha de entregar a la FIA un patrón del traje que se usará de 2014 a 2020 (la unidad motriz patrón). Cada piloto se puede hacer copias exactas de ese traje para usar durante varios Gp’s y no pueden hacerle cambios, salvo por rotura.

Mientras el piloto usa el traje en los GP’s, el motorista puede ir cambiando partes del patrón, como botones o bolsillos.  Solo puede cambiar ciertas partes cada año, y cada parte cambiada tiene un coste. No se puede superar un coste anual.
Cuando el piloto necesite un nuevo traje, pare el cuarto o quinto GP, ya puede hacerlo con el nuevo patrón, con los bolsillos más grandes y botones dorados… o en nuestro caso, con algo mas de potencia o duración de las baterías.

Espero que os haya aclarado algo. Se seguirá hablando de tokens, homologaciones y unidades de potencia.. ejem, unidades motrices durante todo el año.  Y seguramente, durante los siguientes.

Ya nos iremos acostumbrando.

Siempre podéis dejarme aquí vuestras dudas como comentario, o también, por twitter.

 

 

NOTA:

Una directiva técnica de Whiting, deja todo el reglamento de aplicación de Tokens  en papel mojado.
Se pueden aplicar tokens durante toda la temporada, y, para no dañar a los coches cliente, se pueden aplicar cuando se quiera:
– Un motorista puede enviar su modificación al motor patrón, usando tokens, pero no está obligado a usarlos.
Puede decidir cuando hacerlo. El, su equipo, y sus equipos clientes.

Esto arregla el problema explicado arriba, de que un motorista podría dañar a sus clientes entregando una modificación fuera de ciclo y perdiendo los clientes la parte del motor en uso, aunque fuese nueva.

Anuncios

4 pensamientos en “Homologación, Tokens y confusión.

  1. Creo sera debido a mi estado gripal, pero no entiendo el problema que lleva a la solución salomonica.
    Suponiendo que se trate de control de costes y “equidad”, por qué no dejar utilizar 16 o X tokens a Honda “limitados a un tiempo” (para equilibrar el año de desventaja que lleva) y que sean ells los que decidan en qué deben gastarlos?

    Que problema/s se te ocurren?

    No hace falta que te diga que es una gozada estar informado a traves tuyo.

    Me gusta

    • El problema es que el resto tienen 22 meses (desde febrero) y 39 Gp’s de test para modificar el 48% de su motor.

      Honda solo tendrá 10 meses y 20 Gp’s para ver que falla.. y ver que puede cambiar, ya que no podrá cambiar el 48%, si no lo que le permitan, tras los cambios del resto.

      Me gusta

      • Justo. Quizá no me expliqué bien. Mas a mi favor para que durante X tiempo permitan al último incorporado (honda) gastar X Tokens, aunque sean “avanzados”, para ponerse poner al dia. El motorista decide en qué debe gastarlos. No?

        Me gusta

Puedes dejar un comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s